martes, 22 de noviembre de 2016

Pobreza Relativa en Perú

La pobreza relativa toma como referencia, para identificar a un pobre, el nivel de bienestar de los otros miembros o del conjunto de la sociedad. De este modo la pobreza relativa podría definirse, por ejemplo, como el conjunto de personas cuyo nivel de bienestar se encuentra por debajo del promedio (de ingreso, gasto o cualquier otro indicador), o como el grupo de personas con menores niveles de bienestar dentro del conjunto de la sociedad; por ejemplo, el 20% (u otra proporción) de la población más pobre.

El inconveniente de medir la pobreza relativa es que siempre existirá un 20 o 40% de la población con los niveles de bienestar más bajos, en cada una de las regiones del país, o en una situación mejor, o en otra peor. Igualmente, la población cuyo bienestar se encuentra por debajo del nivel promedio podría no ser pobre, si este promedio es elevado. En consecuencia, con el concepto de pobreza relativa podría resultar difícil efectuar una comparación estricta de los niveles agregados de bienestar y, por tanto, poco útil para propósitos de monitorear el comportamiento de la pobreza. Adicionalmente, la medición de la pobreza relativa es esencialmente arbitraria en el sentido de que el criterio para definir a la población en condiciones de pobreza no está consensualmente determinado, es decir, si no es 20 %, puede ser 25 % o cualquier otro porcentaje o valor.

3 comentarios:

  1. La pobreza relativa es algo que se da en todos lados, y en Perú no pasa desapercibida esta situación, realmente es muy interesante el tema, buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Esto afecta a muchas personas, ya que lamentablemente no tienen como cubrir sus recursos, saludos !

    ResponderEliminar
  3. no sabia eso de Perú, gracias x la info!!

    ResponderEliminar

Direcciòn para lectores